martes, 13 de marzo de 2012

¿Qué es un Logotipo?:

Un logotipo es un conjunto de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc, que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan. El logotipo se utiliza para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador.
Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea:


1.     Legible (hasta el tamaño más pequeño)
2.     Escalable (a cualquier tamaño requerido)
3.     Reproducible (sin restricciones materiales)
4.     Distinguible (tanto en positivo como en negativo)
5.     Memorable (que impacte y no se olvide)

La funcionalidad de un logotipo está en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere, como, por ejemplo: Somos una empresa responsable o este producto es de alta calidad, y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le dé esta interpretación.

Un logotipo requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. Así por ejemplo un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele diferentes significados como sol, moneda, huevo, queso u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra "banco" ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: "Institución Bancaria". Es decir, el logotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.



                                                                     Logotipo de Apple

No hay comentarios:

Publicar un comentario