Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea:
1. Legible (hasta
el tamaño más pequeño)
2. Escalable (a
cualquier tamaño requerido)
3. Reproducible (sin
restricciones materiales)
4. Distinguible (tanto
en positivo como en negativo)
5. Memorable (que
impacte y no se olvide)
La
funcionalidad de un logotipo está en su capacidad para comunicar el mensaje que
se requiere, como, por ejemplo: Somos una empresa responsable o este
producto es de alta calidad, y para el logro de esto se requiere del uso de
colores y formas que contribuyan a que el espectador final le dé esta
interpretación.
Un
logotipo requiere del apropiado uso de la semiótica como
herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la
interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. Así por
ejemplo un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele
diferentes significados como sol, moneda, huevo, queso u otros,
mientras que si se encuentra adyacente a la palabra "banco" ambos
elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado:
"Institución Bancaria". Es decir, el logotipo, al momento de
representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga
congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca
representar.
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