Logotipos sólo con el nombre: en los primeros tiempos de los productos de marca
era común que el propietario de un negocio pusiera su firma en los productos;
aplicaba, literalmente, su marca a sus mercancías. A medida que crecieron los
negocios, las firmas auténticas quedaron sustituidas inevitablemente por
firmas impresas, y se hizo corriente que los fabricantes pusieran anuncios
advirtiendo que «ningún producto que no lleve esta firma es auténtico», o
«cuidado con las imitaciones; fíjense en la firma». La firma era un indicador
de calidad, valor y origen, y comerciantes poco escrupulosos intentaban
copiarla. Los logotipos sólo con eÍ nombre transmiten al consumidor un mensaje inequívoco y
directo; y son apropiados cuando el nombre es relativamente breve y fácil
de utilizar, y cuando es adaptable y relativamente abstracto.
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Logotipos
con el nombre en versión pictórica: en
estos logotipos, el nombre del producto o de la organización es un elemento
destacado e importante del logotipo, pero el estilo global del logotipo es
muy distintivo. Aunque en el logotipo figurase un nombre diferente, seguirá
siendo claramente el logotipo de su auténtico propietario. La combinación de
nombre y diseño forma un estilo de logotipo tan distintivo que desafía esa
clase de manipulaciones.
Logotipos
asociativos: los
logotipos asociativos gozan de libertad; habitualmente, no incluyen el nombre
del producto o de la empresa, pero se asocian directamente con el nombre, el
producto o el área de actividades. Los logotipos asociativos son juegos visuales simples y directos. Tienen la
ventaja de ser fáciles de comprender, y proporcionan a sus propietarios una
flexibilidad considerable: el recurso gráfico representa instantáneamente el
producto o la empresa, de modo simple y directo.
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Logotipos con nombre y símbolo: estos
logotipos tratan el nombre con un estilo tipográfico característico, pero lo
sitúan dentro de un simple símbolo visual: un círculo, un óvalo y un
cuadrado. Ford, Texaco, Du Pont y Fiat adoptan este enfoque. Igual que en los
logotipos sólo con el nombre, el nombre debe ser relativamente breve y
adaptable, pues el símbolo abstracto no será lo bastante distintivo por sí
solo.
Iniciales en los logotipos: en estos logotipos se basan en una
descripción de sus actividades o pueden ser la conjunción de los nombres de dos socios o incluso pueden basarse en los apellidos de los fundadores del
negocio. La organización
constata que el nuevo nombre es demasiado rígido, y opta por utilizar tan
sólo las iniciales. Entonces intenta recurrir aun conjunto de iniciales con
carácter, distintivas, a través, parcialmente, de la adopción de un logotipo
atractivo.
En
la práctica, los diseñadores descubren a menudo que el desarrollo de
logotipos basados tan sólo en iniciales es una tarea directa. Se trata de un
trabajo de diseño relativamente «puro» y el diseñador se divertirá, casi
seguro, ejerciendo sus habilidades. Sin embargo, aunque el logotipo con
iniciales puede resultar interesante para el diseñador, también puede tener
serios inconvenientes para el cliente:
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martes, 13 de marzo de 2012
Clases de Logotipos
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